Conferencia on line: “Ateísmo y Teísmo en el Siglo XXI”

13 de mayo de 2020, 20:05.

imagen Conferencia on line:  "Ateísmo y Teísmo en el Siglo XXI"

El viernes 05 de junio a las 18:00, y con modalidad virtual, se desarrollará la conferencia “Ateísmo y Teísmo en el Siglo XXI”. La actividad estará a cargo del Dr. Juan Manuel Torres. La propuesta es organizada por la Cátedra Libre Mundo Antiguo: Leyendas, Mitos, Símbolos y Creencias Primitivas y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

En una primera instancia, y de manera introductoria, se hará referencia al significado de los términos "ateísmo", "teísmo" y "agnosticismo", tal como serán usados en la exposición. Luego, se especificará la perspectiva desde la cual se abordará la cuestión de las controversias entre aquellas posiciones.

Luego, en una primera parte de la conferencia, se expondrán las tradicionales doctrinas filosóficas del ateísmo y del teísmo, puntualizando las principales razones en las que se basaba cada una. Figuras relevantes serán aquí Lucrecio, Tomas de Aquino y Gottfried Leibniz. Además, se puntualizará la peculiar situación en la que se encuentra la Iglesia Católica —a diferencia de otras iglesias— con respeto a la cuestión del teísmo.

A posteriori, se explicarán los cambios operados en el modo de plantear la controversia ateísmo vs. teísmo a partir de los años 60, principalmente por el influjo de los trabajos de Anthony Flew y otros analíticos. A continuación se identificarán las razones del renacimiento del teísmo en el siglo XXI y se marcarán las cruciales diferencias del nuevo teísmo con respecto al tradicional.

La charla tiene como objetivo generar una reflexión acerca de cuáles son las tareas pendientes del actual teísmo y cuáles son las razones de la oposición que éste encuentra, incluso dentro de las iglesias cristianas. Finalmente, se analizarán detalles de algunas fuentes bibliográficas fundamentales para el estudio del tema expuesto.

El Dr. Juan Manuel Torres es Licenciado y doctor en Filosofía, fue profesor de la U. N. de Bs. As., la U. N. del Sur, la U. N. de Cuyo y la U. Tecnológica Nacional. Dicta cursos de posgrado en la U. N. de Cuyo y otras unidades académicas. Está especializado en Filosofía de la Ciencia y Metafísica. Como investigador formado, se desempeñó en el Departamento de Química de la U. de Miami, en la U. de Valencia, en las universidades alemanas de Saarlandes y Jena. Fue profesor invitado de la U. de Lille, la Facultad de Cs. de la U. de Lisboa y la U. de Montevideo. Es autor de 80 contribuciones filosóficas y

científicas, algunas publicadas en medios prestigiosos, como Biology Forum, Human Gene Therapy, J. of Medicine and Philosophy, J. of the Medicine, Health Care and Philosophy, J. of History and Philosophy of Science, Philosophia Naturalis. En la serie Logic, Epistemology and the Unity of Science de Springer Publishers, editó 3 volúmenes: The Influence of Genetics in Contemporary Thinking, Otto Neurath and The Unity of Science y The Unity of Science: Special Sciences.

La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general. No se expide certificación y es de carácter libre y gratuito.

La reunión se concretará el viernes 05 de junio, a las 18:00, con modalidad virtual. El enlace de ZOOM de la reunión científica es https://zoom.us/j/92936729435?pwd=dUpXK1ZUUkRxRENhMmhxV21DQ1dZdz09 El ID de reunión es: 929 3672 9435. Contraseña: FFYL.

Para mayor información, contáctese al E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Página Web: http://ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Conferencia on line

Conferencia on line