Conferencia “El Otro Cristianismo. Introducción a los textos gnósticos”

30 de mayo de 2018, 11:40.

imagen Conferencia "El Otro Cristianismo. Introducción a los textos gnósticos"

El miércoles 06 de junio de 2018, a las 10, en la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará la conferencia “El Otro Cristianismo. Introducción a los textos gnósticos”, a cargo del profesor Dr. Mariano Troiano. La actividad es organizada por el Centro de estudios de Filosofía Clásica, el Instituto de Filosofía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

No puede soslayarse que las creencias religiosas continúan ejerciendo su influencia histórica en el mundo actual. Es indudable que dichas creencias han dado y dan forma tanto a las sociedades contemporáneas como al comportamiento de los individuos que las integran. Si bien las relaciones sociales son producto de circunstancias espacio-temporales determinadas, su arraigo a través del tiempo las impone como estructuras mentales difíciles de modificar. Así, nuestra sociedad recibe, a través de una tradición histórica, representaciones que son aceptadas acríticamente. De esta forma, el individuo interioriza ideas preconcebidas sobre la divinidad, el hombre o la mujer, para dar solo algunos ejemplos, que son en realidad el producto de polémicas actualmente desconocidas, pero que han sido planteadas por pensadores del pasado y resueltas a través de imposiciones institucionales. Por ello, es de vital importancia descubrir los orígenes históricos y religiosos de estas representaciones que han conformado los fundamentos sociales, antropológicos y filosóficos de nuestras comunidades y han promovido el establecimiento de ciertos roles prescriptivos para sus integrantes.

Los objetivos de la propuesta son: exponer la complejidad de ciertas representaciones establecidas por los textos gnósticos tales como hombre, mujer, universo, realidad y deficiencia, rescatando su riqueza semántica; comprender la versatilidad de las representaciones expuestas en dichos textos de acuerdo con los diferentes niveles cosmogónicos en los cuales son enunciados; establecer la complementariedad de estas representaciones dentro de la coherencia interna del sistema gnóstico, y contraponer el sistema semántico conceptual de representaciones expuesto por los autores gnósticos con las representaciones y roles que perviven en la sociedad mendocina actual.

El Dr. Mariano Troiano es Profesor y Licenciado en Historia (Facultad de Filosofía y Letras). Obtuvo en 2004 el grado de Master (Diplôme d’Études Approfondies) en Historia de las religiones y antropología religiosa otorgado por la Universidad de Paris IV – Sorbonne y en diciembre de 2012 el título de Doctor, con la mención “Très honorable”, en la misma disciplina, otorgado por l’École Pratique des Hautes Études, de Paris.

La actividad está destinada a toda la comunidad académica y es de entrada libre y gratuita.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche