Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Con Todas Las Letras” presentó tres columnas de Letras

¡Seguimos haciendo radio por Instagram!

24 de agosto de 2020, 12:52.

imagen "Con Todas Las Letras" presentó tres columnas de Letras

El miércoles 19 de agosto fue el turno de los aportes de las columnas de Lingüística “Hablemos bien sin mirar a quién”, de Letras Modernas “Literatura Zombie” y de Letras Clásicas “Nosce te ipsum”.

En su columna “Hablemos bien sin mirar a quién”, la Prof. Nené Ramallo de Perotti nos invita a un recorrido por algunos de los usos lingüísticos de nuestros comprovincianos: la [erre] asibilada; nuestro “ieismo” esa [ie] cuyana; la aspiración de las /s/ finales de sílaba; cambio de lugar y retracción de los acentos [ideái], [ojála], o la anteposición de los artículos al nombre de las personas: “el Cacho”. Estos usos son marcas regionales que conviven con “dichos” acuñados en la provincia (“a llorar al calvario” o “la loma del Chachingo”), para conformar un paisaje de mendocinismos que pueblan nuestra habla cotidiana.

La columna “Literatura Zombie”, conducida por la Prof. Laura Martín Osorio, homenajea la figura del escritor, periodista y pedagogo Gianni Rodari, al cumplirse próximamente, el 23 de octubre, su centésimo natalicio. Para celebrarlo, y para festejar el Día de las Infancias, la columnista lee e interpreta el texto “Retahíla del abecedario” del autor italiano. Para despedirse, la docente y escritora nos sumerge también en la atmósfera de una de sus poesías para niños y niñas: “Abecerbolario”, texto que nos propone un divertido recorrido herbal.

En su segmento, “Nosce te ipsum”, la Dra. Lorena Ivars nuevamente nos propone recorrer el puente que nos une con el mundo antiguo reconociendo, en las costumbres y cultura actuales, la sabiduría y las maneras de concebir el mundo que tenía el hombre de la antigüedad. En esta entrega, la docente hace una semblanza del poeta latino Virgilio y nos invita a cavilar sobre la famosa frase del Libro X de la “Eneida”: “Audentes fortuna iuvat”, es decir “La fortuna ayuda a quienes se atreven a intentarlo”. La columnista nos invita, una vez más, a continuar “reflexionando sobre estas pequeñas cápsulas de sabiduría” que los antiguos han legado a la humanidad.

No te pierdas cada semana los podcasts de “Con Todas Las Letras”, ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

@contodaslasletras.ffyl en Instagram

Contenido relacionado