“Con Todas Las Letras” presenta los podcasts de abril de “Hablemos bien sin mirar a quién”, “¡Cuento con voz…y con vos!” y “Nosce te ipsum”

20 de abril de 2021, 21:03.

imagen "Con Todas Las Letras" presenta los podcasts de abril de "Hablemos bien sin mirar a quién", "¡Cuento con voz…y con vos!" y "Nosce te ipsum"

El programa radial institucional de la FFyL presenta el miércoles 21 de abril, y por Radio U 96.5 FM, a las 21:00, los podcasts de dos columnas de Letras: la que conduce y coordina Luciana Benítez Schaefer y, por otro lado, la que dirige Nené Ramallo. También es el turno del segmento de Letras Clásicas, a cargo de Lorena Ivars.

La columna “Hablemos bien sin mirar a quién”, a cargo de la Prof. Consulta María del Rosario Ramallo de Perotti (Nené), nos explica el carácter y misión de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE), que cumple, este 2021, 308 años y cuyo lema y función es "limpiar, fijar y dar esplendor" a la lengua. La RAE integra la ASALE, una asociación de 23 academias de lengua española de todo el mundo; y es una institución que, lejos de ser obsoleta y aburrida, cuenta con divertidos y originales recursos que conducen, mediante juegos y desafíos, a aprender el correcto uso de la lengua española.

En su segmento, “Nosce te ipsum”, la Dra. Lorena Ivars nos propone reflexionar sobre el sentido e historia de la génesis de la frase “Perfer et obdura; dolor hic tibi proderit olim”, es decir “Mantente firme, resiste; este dolor te servirá algún día”, de la Elegía XI de Ovidio. Este verso, de homenaje a Catulo y que aparece en uno de los episodios de la famosa serie “The Walking Dead”, nos susurra la certeza de que todo dolor hace que florezca en las personas la fuerza necesaria para afrontar lo que vendrá, porque, como lo afirmara también Ovidio, “Con frecuencia, un trago amargo hacer recobrar fuerzas al viajero extenuado”. En este espacio, la columnista nos invita, una vez más, a continuar reflexionando sobre estas pequeñas cápsulas de sabiduría que los antiguos han legado a la humanidad.

“¡Cuento con voz…y con vos!”, la columna coordinada por Luciana Benítez Schaefer y presentada por Virginia Fragapane, nos trae la voz de Ana Enriques, egresada del Profesorado de Lengua y Literatura de la FFyL de la UNcuyo, e integrante del colectivo “A viva voz”. La narradora nos relata los orígenes de las flores del copihue o “Leyenda de las lamparitas”, de origen chileno. Este segmento, en el que participan estudiantes, egresados y colaboradores diversos, nos invita a recorrer el camino de los saberes populares como medio de inclusión social.

“Con Todas Las Letras”, ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

contodaslasletras.ffyl en Instagram

• “¡Cuento con voz…y con vos!”.

• “Hablemos bien sin mirar a quién”.

• “Nosce te ipsum”.