“Con Todas Las Letras” concluyó un gran mes de junio

Con el aporte de los valiosos columnistas se realizaron los podcasts para la red social INSTAGRAM.

02 de julio de 2020, 23:42.

imagen "Con Todas Las Letras" concluyó un gran mes de junio

El programa radial institucional de la FFyL de la UNCuyo, “Con Todas Las Letras”, finalizó el mes de junio con gran respuesta de los internautas en Instagram para sus columnas de docentes/ investigadores/as de nuestra Casa.

Bajo el slogan “¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!”, la emisión radial puso en el aire, el miércoles 03 de junio, los aportes de las columnas del Departamento de Inglés y de Literaturas Europeas.

La columna “All together now” bajo la conducción de las Profesoras Celeste luna y Eliana Henríquez, ambas docentes del Profesorado de Inglés de nuestra Casa de Estudios, desarrollaron, a dos voces, el tema de la presencia de los anglicismos en nuestra vida cotidiana.

Por otro lado, el espacio “Encuentros con las literaturas europeas”, conducido por Graciela Caram, Profesora de Literatura de Lengua Italiana, rindió homenaje a la Fiesta Nacional de Italia al haberse celebrado, este 02 de junio, su 74º Aniversario como República.

El miércoles 10 de junio el programa radial puso al aire las columnas de Historia y de Geografía.

La primera columna, “Belgrano: el hombre y su tiempo”, conducida por Verónica Volpiansky, Profesora de Historia, y Ariel Alvino Barraza, Estudiante Avanzado de la carrera, propone recursos y ejes históricos para resignificar la fecha patria del 20 de junio en el contexto de virtualidad a que nos obliga la pandemia global. Los columnistas sugieren perfiles de la vida pública de Manuel Belgrano. En este 2020, se cumplen 200 años de la muerte y 250 del natalicio del prócer.

Por su parte, “Cable a Tierra, conducido por Andrea Cantarelli, Profesora de la cátedra Geografía de América Latina, en la FFyL, nos invita a conocer la situación generada por los cierres de frontera a partir del aislamiento social y regional. En esta oportunidad, escuchamos la palabra del docente y geógrafo Matías Ghilardi.

El miércoles 17 de junio el programa radial “Con Todas Las Letras”, junto a las columnas “Nosce te ipsum” y “Literatura Zombie”, estrenó en su formato podcast el espacio de la Prof. Nené Ramallo.

La nueva columna, “Hablemos bien sin mirar a quién”, conducida por la Prof. Consulta María del Rosario Ramallo de Perotti (Nené), es un nuevo segmento que desarrolla el tema “La lengua ¿confinada, distanciada o en cuarentena?”, que expone y analiza el glosario instalado y nutrido al amparo de la pandemia de COVID 19 que azota al planeta.

Asistimos también, ese miércoles, a la segunda entrega de la columna “Literatura Zombie”, conducida por Victoria Urquiza, profesora de Literatura de Lengua Francesa, y Laura Martín, profesora de Literatura de Lengua Italiana y de Semiótica. En esta entrega, “Literatura Zombie”, a través de su slogan “resucitando las palabras”, nos propone continuar con la original propuesta del “abecedario poético”. Con ese criterio, se nos invita a conocer los textos de Blanca Varela y Carolina Esses.

Por otro lado, la columna “Nosce te ipsum” (“Conócete a ti mismo), nos sugiere recorrer el puente que nos une con el mundo antiguo reconociendo, en las costumbres y cultura actuales, la sabiduría y las maneras de concebir el mundo que tenía el hombre de la antigüedad. En esta entrega, Lorena Ivars, profesora de Lengua y Literatura III y Cultura Grecolatina, nos propone reflexionar y conocer el sentido profundo de la famosa frase de origen latino “Sé artífice de tu propia fortuna”.

Finalmente, el 24 de junio el programa radial emitió el segundo envío de las columnas “A viva voz” y “Crónicas de la Filosofía Argentina”.

La columna “A viva voz”, conducida por Luciana Benítez Schaefer, profesora de Fundamentos de los Estudios Literarios en la FFyL, invoca el amparo de la palabra, en la voz del poeta Luciano Ortega, actor, titiritero, y quien da vida a un poema de su autoría. En esta edición se evocan textos copleros de Josué Parra, narrador jujeño. Y vibran al aire las coplas de Alfredo Bufano con su texto “Charango”. María Elena Walsh y su recopilación de versos tradicionales, junto a Leda Valladares, Liliana Cinetto con “El viento” y la música de la cantautora Graciela Mendoza, entretejen su magia literaria para conformar, juntos, el canto de nuestra cultura que crepita en este verdadero fogón virtual de literatura oral.

“Crónicas de la Filosofía Argentina”, conducida por Marisa Muñoz, profesora de Historia de la Filosofía Argentina, nos acerca el recuerdo de la figura de Mariano Moreno, intelectual y político de ideas progresistas. Estudioso de Teología y Derecho, Moreno defendió el ideario revolucionario y denunció la explotación laboral. En 1810, creó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico revolucionario y órgano difusor de las ideas independentistas que articulaba lenguaje y política, para convertir al pueblo en artífice de su propio destino. La columnista destaca que “se leían fragmentos del periódico después de misa”, para que el pueblo, encendido por la fe y protagonista de la devoción popular, comenzara a sentirse “sujeto de derechos”. Las ideas de Soberanía, Emancipación, Pacto Social, Libertad e Igualdad, conformaron el legado de Moreno para su Patria, en el marco de la búsqueda de la legitimidad de un gobierno autónomo en el Río de la Plata. Marisa Muñoz rescata, mediante el recuerdo de las crónicas en tiempos de revolución, el legado del “morenismo”, que fundó las bases del “Espíritu de Mayo” y nos hizo testigos de la historia viva de nuestra cultura filosófica.

¡No te pierdas los audios de mayo de “Con Todas Las Letras”…¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

¡Accedé al podcast de las columnas en contodaslasletras.ffyl en Instagram!