Compartieron vivencias en el uso de aulas virtuales

Tras las palabras de la subsecretaria de Virtualidad, la profesora Marcela Tagua, referentes de los distintos departamentos de la unidad académica expusieron acerca de sus experiencias con la virtualidad.

17 de noviembre de 2016, 10:44.

imagen Compartieron vivencias en el uso de aulas virtuales

El miércoles 16 de noviembre de 2016, de 9 a 13, en el aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrolló la “Primera Jornada Institucional de Intercambio de Experiencias en el uso de aulas virtuales en la Facultad de Filosofía y Letras”.

A través de las experiencias relatadas por referentes de los distintos departamentos que integran el equipo de virtualidad y que dictan clases en esta casa de estudios, se generó un espacio de discusión e intercambio de vivencias y saberes sobre el uso de aulas virtuales en cátedras universitarias.

Por parte del Departamento de Filosofía los profesores Daniel von Matuschka, Yamila Díaz y Juan José Moral dieron a conocer la actividad virtual de las distintas cátedras con que cuentan. Martina Carbonari y Luis Aguirre, a través de sus trabajos, participaron del intercambio como representantes del Departamento de Letras. Cuando llegó el turno de Historia, fue la profesora Fernanda Samsó quien expuso la situación de este departamento. Franco Bianco, Héctor Cisneross y Carolina Beceyra participaron desde el Departamento de Geografía. Las profesoras Mercedes Barischetti y Natalia Encina representaron al departamento de Ciencias de la Educación. El departamento de Inglés contó con la presencia de Silvia Barbuzza, Agustina Dalla Torre y Wanda Póveda, mientras que por el Departamento de Francés la profesora Fabiana Font presentó la experiencia de ella y sus colegas. Clara Puertas, como referente de Portugués, otorgó al espacio los aportes de ella y los docentes que la acompañan en la carrera.

El encuentro contó con la participación no solo de docentes expositores sino de otros miembros formadores de la Facultad que utilizan entornos virtuales en su proceso de enseñanza y aprendizaje  y que a través de este continuo proceso pretendían obtener el aval académico que posibilita incorporar hasta un 25% de virtualidad en las cátedras.

Los  trabajos que los distintos docentes presentaron han sido publicados en la Biblioteca Digital de la UNCuyo (bdigital.uncu.edu.ar), protegidas por derechos de autor y con ISBN. De las 19 reseñas, 2 de ellas trataron la experiencia en Uncuvirtual, plataforma de la Universidad, mientras que las otras 17 trataron la experiencia en Moodle. Las mismas se encuentran disponibles para su consulta, permitiendo contribuir de esta forma a la construcción colaborativa y comunitaria del conocimiento.

A finalizar, los asistentes a la jornada participaron de un debate con la Subsecretaria Marcela Tagua a modo de cierre, donde a partir de lo compartido en el transcurso de la mañana pudieron dar a conocer sus opiniones y sugerencias sobre la virtualidad en la enseñanza.

La actividad, estuvo organizada por la Subsecretaría de Virtualidad y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, se desarrolló en el marco del Programa de Capacitación “#MiércolesConTIC”.

Esta jornada continuó con el proceso iniciado desde la oferta de formación llevada a cabo desde la Subsecretaría de Virtualidad para docentes de las carreras de grado de la Facultad que han solicitado la apertura de aulas virtuales y constituye un paso más para solicitar el aval académico que permita integrar la virtualidad en la labor docente (Ordenanzas 006/15-CD y Ordenanza 002/2016-CD).