Cómo participar del Encuentro de Cátedras de Pedagogía

Entendemos que los miembros de las cátedras (Pedagogía, Teoría de la Educación, Problemática Educativa, etc. de UU NN y de ISFD) son productores de saberes pedagógicos a partir de la reflexión sobre sus propias prácticas docentes, de  investigación y/o de extensión. Por tanto, proponemos dos espacios de participación.

Por un lado, los Conversatorios, espacios en los que se compartirán las diversas propuestas formativas de las cátedras expresadas en los programas. Para ello les pedimos que vayan enviando sus programas de cátedra para publicarlos en sitio institucional.

Por otro lado, en forma individual o en equipo, participarán en Mesas de Trabajo. En estos espacios se compartirán los trabajos presentados en torno a algunos de los Ejes Temáticos definidos.

Esperamos propiciar un espacio de intercambio, discusión y diálogo, teniendo presente que sus interlocutores son colegas de distintas instituciones. Intentamos generar una dinámica en la que no se realicen lecturas ni presentaciones digitales de trabajos sino que se compartan las producciones de modo coloquial con los asistentes en la mesa de trabajo.

Ejes para la presentación de trabajaos del Encuentro de Cátedras de Pedagogía

Eje 1: Pedagogía y formación docente.

En este eje se pretende poner en discusión la actualización del campo problemático de la Pedagogía y su relación con la formación docente. Las transformaciones sociales y las distintas especificaciones de la disciplina nos invitan a repensar nuestras prácticas docentes y su impacto en la formación de profesores.

Entre los interrogantes que pueden dinamizar este eje se encuentran:

• ¿Cuáles son las perspectivas priorizadas en las propuestas programáticas?
  • ¿Cuál es el recorte disciplinar en relación al perfil docente que se pretende formar?
  • ¿Cómo se articulan los saberes pedagógicos con las políticas educativas actuales?

Eje 2: Pedagogía y prácticas socio-educativas.

En este eje proponemos abordar experiencias, interrogantes y desafíos en torno a prácticas socio-educativas atravesadas por propósitos pedagógicos y políticos en diversos contextos. Pretendemos poner en tensión cómo se articula esta función (tradicionalmente vinculada a la extensión universitaria)  y de qué manera la asumimos. Nos interesa indagar, cómo se sitúa la institución universitaria o de educación superior frente a las experiencias en y con el medio.

Los interrogantes que sugerimos son:

• ¿Cuáles son los propósitos pedagógicos que guían las experiencias formativas vinculadas con la extensión?
  • ¿Qué propuestas de extensión se generan desde el campo de la Pedagogía en las Universidades o Institutos de formación docente? ¿qué propósitos se plantean? ¿de qué forma se evalúan?
  • ¿Cómo colaboran estas propuestas con la reflexión y práctica en el campo y la formación docente?
  • ¿Cómo se constituye el campo pedagógico en posibilitador de nuevos itinerarios formativos dentro de la Universidad?
  • ¿Cuáles son las áreas de vacancia en relación a las problemáticas que demandan las instituciones educativas?

Eje 3: Pedagogía, producción  y diálogo de  saberes.

Se trata de la investigación educativa y de los abordajes interdisciplinarios del campo así como su problemática epistemológica.  También convergen aquí los debates sobre las fronteras disciplinares de la Pedagogía.

• ¿Qué se investiga en pedagogía?
  • ¿Cuáles son las áreas de vacancia?
  • ¿Cómo damos a conocer nuestras producciones?
  • ¿Cómo transitamos las relaciones entre conocimiento y poder a partir de la emergencia de tecnologías en las formas de organización y transmisión de la cultura?

Pautas de presentación de trabajos para Encuentro de Cátedras de Pedagogía

La presentación de trabajos puede ser individual o colectiva  como máximo en dos ejes de trabajo. Acorde al objetivo del Encuentro de generar un espacio reflexivo de intercambio, recomendamos que las producciones se orienten a la presentación de inquietudes teóricas y experiencias emergentes de las propuestas programáticas y/o prácticas de las cátedras que permitan no sólo conocer el trabajo que se realiza sino que propongan temas para el debate común.

Se presentarán solo trabajos completos

• Extensión de 5 a 10 páginas;
  • Formato de archivo word;
  • Orden de encabezado: Título del trabajo (letra Arial 12 en negrita), Apellidos y nombres de autores, y correo electrónico (por cada uno); Institución; cátedra.
  • Eje: (nombre del eje temático al que adscribe el trabajo)
  • Resumen:  hasta 200 palabras
  • Palabras clave: entre tres y cuatro.
  • Cuerpo del trabajo: Introducción, Desarrollo  de la propuesta/ experiencia etc., Conclusiones/Aperturas y Referencias bibliográficas (según normativa APA versión 6). Letra Arial tamaño 11, interlineado espacio y medio, márgenes 2,50. Títulos  y subtítulos en Arial tamaño 12 negrita.

Fecha de presentación de los trabajos

La fecha límite para el envío de los trabajos es el 28 de julio de 2017 al siguiente correo electrónico: 11encuentropedagogía@gmail.com