¡Comienza la lectura de “La vegetariana” de Han Kang!

Ya está disponible la 1era. Entrega de la lectura de la novela de la escritora coreana Han Kang.

22 de octubre de 2020, 16:53.

imagen ¡Comienza la lectura de "La vegetariana" de Han Kang!

El espacio virtual #siempreliteratura de la Ronda Lectora “Literatura en Voz Alta” de la Librería Liliana Bodoc de la FFyL nos acerca el primer video de la lectura de “La vegetariana”, de Han Kang, en la voz y la presencia virtual de Ariana Gómez. Han Kang es una escritora coreana que nació en la ciudad de Gwangju en 1970. A los 11 años, se mudó a Seúl con su familia. Estudió Letras en la Universidad Yonsei y, después de graduarse, trabajó durante tres años como periodista para las revistas Publishing Journal y Samtoh, entre otras. Debutó con el relato “El ancla escarlata”. Enseña Creación Literaria en el Instituto de Artes de Seúl.

La novela que presenta la Ronda lectora en su espacio virtual, fue galardonada con el Premio Man Booker internacional en 2016; el premio más prestigioso en los países de lengua inglesa a las traducciones de otras literaturas.

Es importante destacar que el Ciclo 2020 #siempreliteratura de la Ronda Lectora Literatura en Voz Alta ha sido atravesado por el eje de las subjetividades en tensión con el universo de lo familiar y que esta novela, “La vegetariana”, lo habita en su plenitud, al igual que lo hicieron las anteriores, “Metafísica de los tubos” y “Balún Canán”.

Yeonghye, la protagonista de la historia, en palabras de su marido, no tiene, "ningún atractivo en especial ni defecto en particular". La protagonista trata con sumisión y diligencia a su esposo. Una madrugada, de pronto, el marido la encuentra metiendo todos los manjares de la heladera en bolsas de basura: ternera para hacer shabu shabu, anguilas limpias y troceadas, calamares y empanadillas, todo. A partir de este momento, la creencia de Yeonghye se convierte en una afrenta feroz para su esposo.

“Tuve un sueño” es la frase que desencadena el conflicto de la trama: entonces, una vida matrimonial rutinaria, anodina, se transforma en existencias plagadas de miedo, misterio, interrogantes. Ingresan los cuestionamientos a la cordura, la violencia y el valor del cuerpo como bien privado.

El relato, en la voz del marido, es interrumpido por monólogos interiores que abren la puerta al sueño, a la irracionalidad, en la que cualquier pregunta rutinaria se transforma en planteo filosófico profundo. “La mujer más corriente del mundo” se transforma en alguien extraño, en el contexto de un discurso no exento de un humor a veces negro, de los temas del mundo intelectual global, de la oralidad de las novelas contemporáneas.

No te pierdas este primer envío de la lectura de “La vegetariana””, una novela que relata la metamorfosis de una mujer que comienza a desligarse del animal humano, de su violencia, de su canibalismo y de su intolerancia, para convertirse en un ser enteramente vegetal.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Fuentes:

Gómez, Ariana: Lectura 19º de “Balún Canán”.

Zas Marcos, Mónica: “La vegetariana”. Una “Metamorfosis” femenina, sangrienta y desnutrida. elDiario.es

Ariana Gómez te cuenta....