Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó el Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad

​Desde el 07 al 09 de octubre se desarrollarán conferencias magistrales, simposios y mesas temáticas vinculadas a la temática "Cultura y Sociedad. Discurso, poder e ideología en las artes en Latinoamérica”

08 de octubre de 2015, 09:14.

imagen Comenzó el Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad

De izq. a der.: Dra. Liliana Ferraro, Dr. Adolfo Omar Cueto, Dr. Jorge Horacio Barón, Dra. Emilce Sosa y Dra. Beatriz Conte.

Con la presencia de autoridades universitarias, organizadores, especialistas y disertantes nacionales e internacionales, docentes, estudiantes, egresados y público en general, se dio inicio a este primer Congreso Nacional e Internacional en nuestra Facultad.

El objetivo durante estos tres días será reflexionar sobre el discurso visual de las artes en América Latina, a partir de una narrativa directamente relacionada con la ideología y  la construcción del poder a través de las artes y a lo largo de la historia en el continente.

Pasadas las 10 de la mañana, comenzó el acto inaugural. La mesa académica fue presidida Vicerector de la UNCuyo, Dr. Jorge Horacio Barón. Acompañó el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y anfitrión del Congreso, Dr. Adolfo Omar Cueto; la Directora del Instituto de Historia del Arte y Presidenta del Congreso, Dra. Emilce Sosa; la Directora del Instituto de Historia Américana y Argentina, Dra. Liliana Ferraro; y la Directora del Departamento de Historia, Dra. Beatriz Conte.

Emilce Sosa destacó que este Congreso es el lugar para la discusión científica en un acercamiento interdisciplinario entre investigadores de diferentes partes del mundo, con concepciones culturales y sociales distintas, pero que a su vez permiten generar nuevos espacios para el conocimiento y validación científica. Del mismo modo, añadió que a partir de ahora se  inicia una nueva etapa para la investigación científica vinculada a los temas que se abordarán en el encuentro internacional, buscando construir un espacio sólido para futuras reuniones de este tipo.

En tanto, el Decano Dr. Adolfo Cueto dio la bienvenida y celebró la diversidad en la convocatoria de los asistentes, de diferentes facultades de la UNCuyo y otras instituciones del medio. “La Universidad preocupada por temática que trasciende, más alla del título del evento, porque estamos hablando de arte, cultura y sociedad latinoamericana. Una sociedad que está día a día transformándose culturalmente, el arte incide en nuestra sociedad y cultura latinoamericana para su consolidación. Si hay algo que en América Latina le da identidad a la sociedad y a la cultura, justamente es el arte. Más alla de los procesos de dominación que tuvimos en nuestras tierras, la capacidad del hombre latinoamericana de transformar y de encontrar identidad, de encontrar un hilo que nos identifica, realmente es a partir de las expresiones artísticas”, afirmó Cueto.

Para finalizar, manifestó su alegría por la generación de este espacio de reflexión e intercambio. “Espero que a partir de la discusión y de los trabajos que ustedes expongan a lo largo de estas jornadas, empecemos a vislumbrar la identidad que nos pueda dar mayor fortaleza en este mundo globalizado y donde cada vez más nos encontremos desde nuestras raíces con el futuro que nos espera. La UNCuyo es el espacio apropiado para surjan acciones que se transfieran a la sociedad en su conjunto, porque como institución, nos debemos a la comunidad de Mendoza, el país, la región y esta Latinoamérica que día a día se construye”.

Por su parte el  Vicerector señaló que “en estos 32 años de democracia, el arte en América Latina, y en Argentina especialmente, es floreciente, en todas las artes. Hay una cantidad de expresiones que surjen y florecen asociados a este régimen de libertad que vivimos, en el cual los artistas pueden expresarse, expresar opiniones a través de su materia de trabajo”.

Para finalizar el acto de inauguración, se homenajeó a los exdirectores del Instituto de Historia del Arte, creado en 1956. Se les hizo entrega de una medalla recordatoria a: Dr. Carlos Massini Correa, primer director (recibió su hijo), Prof. Marta Rodríguez Britos, Prof. Graciela Verdaguer y la Prof. Mirta Scokin de Portnoy.

Cabe mencionar que el Congreso es organizado por el Departamento de Historia, el  Instituto de Historia Americana y Argentina (Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales, CEIDER), el Museo de Arte Sacro Cuyano, el Instituto de Historia del Arte (IHA) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Organización del Congreso

El acto inaugural del Congreso será el miércoles 07 de octubre a las 10:00 horas, en la sala C8 de la Facultad. El evento se encuentra organizado por conferencias magistrales, simposios y mesas temáticas. 

Los ejes temáticos de las mesas son: "La cultura artística moderna en América Latina", "Cruces de caminos: imágenes y procesos culturales", "Arte e institucionalidad en la era de la globalización", "Arte y poder: de los imperios atlánticos a las naciones americanas" y "Sociedad, arte, política". 

Los simposios se organizan en los siguientes temas: "Prácticas artísticas entre la dictadura y la posdictadura en América Latina", "Problemáticas contemporáneas del arte latinoamericano", "Arte y Arqueología" y "Perspectivas filosóficas sobre el arte". 

Asimismo, como actividades programadas en el marco del Congreso, se realizará durante su desarrollo: 

  • La inauguración de la "Muestra de Arte Regional Salón de usos múltiples (FFyL)".
  • El Concierto de la Orquesta Juvenil UNCuyo. 
  • La visita guiada por Ariel Sevilla: "Poderosos hasta el más allá", en el Cementerio de la Capital.
  • El acto inaugural, la exposición y la exhibición de elementos históricos-arqueológicos e imaginería colonial (MAF - MASC-CEIDER: Colección Dr. Rodolfo Reina Rutini “Madera Santa”), en el Museo del Área Fundacional, 

 Consultar y/o descargar PROGRAMA COMPLETO 

Informes:

Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado