Comenzó el IX Encuentro de Cátedras de Pedagogía

Fue en la nuestra Facultad. Por la tarde, se dará inicio a las II Jornadas de Pedagogías del Sur en la Facultad de Educación. Se desarrollarán hasta el 20 de octubre. .

18 de octubre de 2017, 12:02.

imagen Comenzó el IX Encuentro de Cátedras de Pedagogía

Por la mañana, en el aula C-8 de nuestra Facultad se desarrolló el acto de apertura del “XI Encuentro de Cátedras de Pedagogía”. Por la tarde, se realizará en la Facultad de Educación, la apertura de las “II Jornadas de Pedagogías del Sur”, ambos eventos bajo el slogan “Sentidos, prácticas y desafíos de la pedagogía a 200 años del Cruce de Los Andes”.

Conformaron la mesa académica el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Adolfo Cueto; la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Mónica Castilla; y las profesoras a cargo de la organización de las actividades, Mónica Criado (Facultad de Educación) y Claudia Paparini (Facultad de Filosofía y Letras).

Estuvieron presentes la Secretaría Académica de la UNCuyo, Prof. Esp. Adriana García; el Vicedecano, Dr. Víctor Zonana, el Dr. Daniel Pietro Castillo —fundador de la carrera Especialización en Docencia Universitaria—, autoridades de la Facultad, profesores, alumnos y público en general.

Sobre el Encuentro y las Jornadas:

A partir de las conclusiones del X Encuentro de Cátedras de Pedagogía, realizado en Buenos Aires, hubo la necesidad de dar cuenta  de dos desafíos: por un lado, la recuperación de  una de las líneas fundacionales de estas reuniones, centradas en compartir las propuestas programáticas de cátedras de Pedagogía privilegiando el Encuentro, por sobre otras formas de reunión científica. Por otro lado, ampliar aquel “nosotros” a partir de la convocatoria a profesores de Pedagogía y/o asignaturas afines de instituciones de Nivel Superior.

Desde este lugar, el XI Encuentro se configura  como una nueva posibilidad de reconocimiento desde las prácticas como profesores del campo de la Pedagogía. Reconocerse en un espacio de diálogo para compartir concepciones, sentidos y prácticas del hacer pedagogía en la diversidad de instituciones del Nivel Superior.

Las II Jornadas de Pedagogías del Sur se configuran como un espacio para seguir pensando a América Latina como un lugar desde donde generar y promover el conocimiento  sobre la educación, desde la propia cultura.

En este año en el que se celebran los 200 años de aquella epopeya que dio lugar a la independencia y la conformación de identidades y sentidos latinoamericanos, es muy valioso seguir reflexionando y analizando, desde  la singularidad de los pueblos, las problemáticas educativas y sus desafíos.

Los objetivos del Encuentro son:  recuperar los propósitos fundacionales de los Encuentros, a través del diálogo sobre los desarrollos curriculares de la Pedagogía en distintos contextos; profundizar los espacios para el diálogo y la reflexión acerca de la enseñanza, las prácticas y los posicionamientos pedagógicos y didácticos desarrollados desde los equipos docentes de Pedagogía; reflexionar acerca de las problemáticas del campo de la Pedagogía, su configuración disciplinar y sus desafíos;  afianzar el espacio de las Jornadas de Pedagogías del Sur como propio de los Encuentros de Cátedras de Pedagogía, y propiciar el debate y el trabajo colectivo sobre las Pedagogías del Sur como posibilidad de repensar los procesos y prácticas desarrolladas en el campo pedagógico desde las tradiciones emancipatorias.

La actividad es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras —a través de las cátedras de Teoría de la Educación y Teorías Contemporáneas de la Educación, el Instituto de Ciencias de la Educación, el Departamento de Ciencias de la Educación y Formación Docente, la Secretaría de Extensión Universitaria— y la Facultad de Educación, —mediante el Departamento de Fundamentos de la Educación—.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar