Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó el IX Congreso Internacional “Letras del Siglo de Oro español”

Las jornadas se extenderán hasta el día viernes 1 de septiembre y cuentan con la participación de investigadores de diferentes universidades del país, de Brasil y de España. En el encuentro se homenajea especialmente a Miguel de Cervantes, ilustrísimo escritor del Quijote, quien fue galardonado en el 2016 por ser el año del cuarto centenario de su muerte

30 de agosto de 2017, 14:24. Por: Andrea Marone, becaria de Comunicación de la FFyL.

imagen Comenzó el IX Congreso Internacional "Letras del Siglo de Oro español"

A las 10:00 de la mañana se llevó a cabo el acto inaugural del IX Congreso Internacional “Letras del Siglo de Oro español”. El aula C8 de la Facultad de Filosofía y Letras se colmó de interesados en la actividad, la cual fue organizada por la cátedra de Literatura Española II (Siglo de Oro), el Instituto de Literaturas Modernas y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad. 

La ceremonia de apertura inició con un momento musical de la mano de tres integrantes del coro de cámara de la UNCuyo. Interpretaron clásicos de la música nacional, destacándose una versión de la famosa canción “Por una cabeza” de Carlos Gardel.

Luego, el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, el Doctor Adolfo Omar Cueto, pronunció unas palabras sobre la importancia de las Jornadas, entendiendo al Siglo de Oro como una “época de impacto” tanto en lo político como en lo artístico para la lengua española.  Subrayó la importancia de la labor política de Carlos I, Felipe II y Los Reyes Católicos, sin dejar de mencionar la conquista de América como un momento clave en la historia, en el contexto motor del Concilio de Trento.

El Señor Decano también explicó que Miguel de Cervantes muestra en el Quijote la confrontación entre el medioevo y el mundo moderno, mundo en el que aún estamos inmersos, quedando entendida la obra como “vigente y contemporánea”.  Y señaló al Siglo de Oro como una “época llena de valores que aun impactan en la historia de la humanidad”. 

Por último, alentó la participación de jóvenes en las Jornadas, como instancia de formación y “trascendencia” académica.

A continuación la organizadora y titular de la Cátedra de Literatura Española II, la Doctora Magdalena Nállim, pronunció unas emotivas palabras sobre el sentido de las Jornadas y el valor literario que se le debe a las producciones del Siglo de Oro. Comenzó con un breve recorrido por la historia de los encuentros. El primero de ellos se realizó en el año 1991 en Mendoza y consistió en una serie de Simposios que llevó a cabo el Doctor Carlos Orlando Nállim, a quien se recuerda durante el evento.

La Profesora destacó, también, la vigencia en la cultura actual de la obra de Cervantes, ya sea en citas o chistes frecuentes "Cervantes merodea la convivencia contemporánea", dijo. Resaltó la importancia de la búsqueda de nuevas líneas de lectura e investigación tanto de Cervantes como de autores del Siglo de Oro sobre los que se hablará en las Jornadas  ̶ Lope de Vega, Quevedo, Cervantes, Calderón de la Barca, Tirso, entre otros ̶  . 

 Además, la Doctora Nállim celebró el entusiasmo y a dedicación de los investigadores que continúan remitiéndose a los orígenes invitándolos a “compartir y dialogar” sobre sus trabajos.  Para finalizar con el acto de apertura, se homenajeó a la Doctora María Banura Badui de Zogbi que junto con Carlos Nállim y Guillermo Quiroga Yanzi conformaron la Cátedra de Española II de la Facultad de Filosofía y Letras. 

Consultar y/o descargar

Contenido relacionado