Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzaron las “VI Jornadas Regionales de Filosofía y Educación: Materiales, procesos y sujetos”

01 de octubre de 2015, 10:41.

imagen Comenzaron las "VI Jornadas Regionales de Filosofía y Educación:  Materiales, procesos y sujetos"

De izq. a der.: Dra. Clara Jaliff de Bertranou, Vicedecano Dr. Gustavo Zonana, Dra. Adriana Arpini y Dra. Paula Ripamonti

Hasta el 02 de octubre de 2015 se desarrollarán en la Facultad las “VI Jornadas Regionales de Filosofía y Educación: Materiales, procesos y sujetos”.

La reunión científica es organizada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

En el acto de apertura, el Vicedecano Dr. Gustavo Zonana, la Dra. Clara Jaliff de Bertranou y la Dra. Adriana Arpini dieron la bienvenida y unas palabras alusivas sobre las jornadas. Agradecieron la participación de los presentes e invitaron a “vivir unas jornadas desde el dialogo y la diversidad de las ideas”.

Para hoy, jueves 01 de octubre, en la mañana se desarrollarán los ejes: Filosofía, violencias y subjetividades, Educación y filosofía en perspectiva pedagógica, Educación y filosofía en perspectiva de género, Prácticas filosóficas en espacios alternativos, Filosofía en los medios, Educación y filosofía en perspectiva epistemológica.

Seguidamente, se llevará a cabo el taller “La experiencia de la traducción como forma de emancipación” y finalizará con el panel “¿Para qué la filosofía en la escuela?

Por la tarde, comenzará el seminario “Infancia Educación y Filosofía”, a cargo de Walter Kohan. Se extenderá hasta el sábado 03 de octubre, por las tardes. Se trata de un seminario de posgrado que forma parte de la Especialización en Filosofía con Niños y Jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras. Será dictado en forma conjunta y complementaria con las VI Jornadas Regionales, y en modalidad abierta como Seminario de Posgrado a todos los interesados.

En tanto, el día viernes 02, los ejes temáticos que se abordarán son: Educación y filosofía en perspectiva epistemológica, Producción de materiales para prácticas filosóficas, Filosofía, violencias y subjetividades, Educación y filosofía en perspectiva pedagógica.

Seguidamente se llevarán a cabo los talleres: “A propósito de ‘quiero mi bicicleta verde’” y  “Palabras y gestos. La emergencia del sentimiento en la práctica docente”.

Como cierre de las jornadas el especialista Walter Kohan realizará a las 11.00, en la sala C8, una conferencia sobre educación, filosofía e infancia.

Walter Kohan. Es Profesor y Doctor en Filosofía. Realizó estudios de Posdoctorado en la Universidad de Paris VIII. Actualmente, es profesor titular de Filosofía de la Educación de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones (CNPq) y del programa Pro-Ciencia de la Fundación de Apoyo a la investigación de Río de Janeiro (FAPERJ). Es autor o co-autor de más de 30 libros. Entre ellos, “Infancia. Entre Educación y Filosofía” (Barcelona: Laertes, 2004), “Filosofía: la paradoja de aprender y enseñar” (Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2008), “Sócrates. El enigma de enseñar” (Buenos Aires: Biblos, 2009), Filosofía y educación. “La infancia y la política como pretextos” (Caracas: FUNDARTE, 2011), El maestro inventor (Miño y Dávila, 2013; UNESR, 2014).

Ver el programa completo

Contenido relacionado