Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzaron las Décimas Jornadas de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres

Los encuentros se desarrollarán hasta el 05 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras. En el acto de apertura se homenajeó a la profesora Estela Zalba.

04 de octubre de 2016, 09:32.

imagen Comenzaron las Décimas Jornadas de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres

Hasta el 05 de octubre de 2016, de 8.30 a 18.30, se desarrollarán en la Facultad las Décimas Jornadas  de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres y las VII Jornadas de Estudios Interdisciplinarios sobre la Mujer en la Edad Media, bajo el título “Las mujeres en diacronía: independencia, dictaduras, resistencias. Balances de una historia in-finita”

La actividad es organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres (CIEM) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El evento comenzó con la participación de Iván Guatelli, solista tenor del Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo, y su interpretación “Arias de ópera italiana”. A continuación, se realizó homenaje en honor a la Magister Estela María Zalba, profesora titular efectiva e investigadora en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Filosofa y Letras, y ex secretaria académica de la Universidad Nacional de Cuyo durante 9 años.

Con la coordinación de la profesora e investigadora de CONICET, Susana Tarantuviez, las oradoras invitadas relataron sus vivencias y recuerdos en memoria de la profesora Zalba. La ceremonia contó con la presencia de Adriana García, actual secretaria académica de la Universidad Nacional de Cuyo; Mariana Castiglia, Directora General del Instituto Tecnológico Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo; Alejandra Ciriza, investigadora de CONICET; Mabel Albesa, magíster en Psicología Social; Noelia Agüero, docente graduada de esta casa de estudios; y Graciela Gómez, secretaria de la profesora durante sus nueve años como Secretaria Académica. Cada una desde su rol, ya sea como alumna o como compañera de trabajo y colega, dieron a conocer las experiencias y aprendizajes que brotaron de la relación que cada una tuvo con la reconocida profesora.

El vicedecano de la Facultad, Dr. Gustavo Zonana, acompañó la actividad junto con la Dra. Gladys Lizabe, directora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres (CIEM).

El cierre del homenaje se dio con la reproducción de un video conmemorativo y la entrega de un  presente a los familiares de la profesora que estaban presentes en la sala.

Por la tarde, la jornada continuó con mesas temáticas y la conferencia plenaria “La reina Sancha de León en la historia y la épica”, a cargo de la Doctora Mercedes Vaquero, Brown University, Estados Unidos. La primer jornada finalizó con los simposios “Mujeres y la ‘cuestión de género’ en la época medieval”; “Lugares, roles y espacios de las mujeres en el sistema teatral argentino”; “Basta: la voz de los hombres sobre la violencia de género”.

¿Cómo continúan las Jornadas?

El día martes 04 las actividades inician a las 8.40 con el desarrollo de las mesas temáticas. Seguidamente, los simposios  “Mujeres y saberes lingüísticos: aportes femeninos al discurso científico”; “Romper el silencio: mujeres en la literatura de África francófona poscolonial”; y “Mujeres al margen en la literatura y en la historia”.  

El cierre matutino se dará con la conferencia plenaria “‘Tanto ánimo e ímpetu tenían, que todos los caminos vieron su presencia’: mujeres, peregrinación y Cruzadas”, a cargo de la Doctora Gladys Lizabe; y el taller “Reconstruyendo realidades: techos de cristal y empoderamiento comunitario. Una mirada desde el cine”, coordinado por Elizabeth Lúquez y Ana Fabre.

Luego del intervalo, comenzarán los paneles “Mujeres, Educación y Trabajo” y “Género, transgénero, subjetividad y legislación”, a partir de las 15 y 17, respectivamente.

El último día de la jornada será el miércoles 05 de octubre y habrá actividades desde las 8 hasta las 19. El curso “El cantar de los Siete Infantes de Lara”, a cargo de la Doctora Mercedes Vaquero comenzará a las 8, y a partir de las 9.15 se dará apertura a las últimas mesas temáticas. “Mujeres y dictaduras: voces femeninas a 30 años del golpe cívico-militar”, es el nombre del simposio que iniciará a las 10.30. A su término, la especialista María Gabriela Vásquez y la profesora Viviana Ceverino darán la conferencia  “Bicentenario: algunas reflexiones sobre las mujeres y el género”.

Por la tarde la jornada iniciará a las 14 con la conferencia plenaria “Mujeres en las universidades del siglo XXI: realidades y expectativas”, dada por la Doctora Consuelo Flecha García, Universidad de Sevilla, España. A partir de las 15 estará el simposio “Mujeres y Malvinas”, que al finalizar dará paso al panel “Mujeres y Religión”.

La última actividad antes del acto de clausura, estará a cargo de la Magister Adriana Micale con la conferencia “Silencios y voces femeninas en tiempos de la Independencia”, de 17.30 a 18.30.

A modo de cierre la comisión organizadora dará unas palabras en el acto de clausura, a realizarse en el aula C8 de 18.30 a 19.

Consultar y/o descargar:

imagen El homenaje a Estela Zalba fue un momento muy emotivo

El homenaje a Estela Zalba fue un momento muy emotivo

Contenido relacionado