Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizará coloquio internacional sobre economía social y solidaria

En el marco de un contexto de multiculturalidad, diversidad y desarrollo territorial.

25 de marzo de 2015, 11:43.

imagen Se realizará coloquio internacional sobre economía social y solidaria

Los días 15, 16 y 17 de abril se desarrollará en el aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, el coloquio internacional “Economía social y solidaria en un contexto de multiculturalidad, diversidad y desarrollo territorial”.

El evento es organizado por el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), dependiente de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado y la Subsecretaría de Extensión, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras; la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria de la UNCuyo, a través del Instituto Franco Argentino Cuyo (IFA Cuyo); y el Laboratorio de Comunicación y Solidaridad EA 4647, perteneciente a la Facultad de Lenguas Aplicadas, Negocios y Comunicación (CCAA) de la Universidad Blaise Pascal (UBP) de Clermont Ferrand.

El objetivo del coloquio es propiciar la comparación internacional de estudios teóricos e investigaciones interdisciplinarias referidos al rol que cumplen las iniciativas de economía social y solidaria en las nuevas concepciones del desarrollo y especialmente en el nuevo paradigma del desarrollo territorial. A partir de prácticas locales o nacionales, se tratará de explicar las relaciones entre pluralidad económica, cultural y del espacio público democrático y la relevancia que adquiere la comunicación para potenciar nuevas estrategias de desarrollo.

El debate académico en torno a estos temas pretende aportar una mayor comprensión sobre la realidad de nuestras sociedades, marcadas por una crisis social y económica generalizada y una desconfianza cada vez más fuerte hacia las instituciones tradicionales.

Entre los investigadores destacados del Coloquio, figuran los Dres. Susana Inés Hinze y Ángel Massiris Cabeza. La Dra. Hinze es Licenciada (UBA/Universidad de Buenos Aires) y Master en Sociología de la UNAM, México. Es Especialista en Metodología de la Investigación Social (Venezuela). Es Doctora en Ciencia Política y de la Administración (Universidad Autónoma de Barcelona) y Directora y Codirectora de proyectos de investigación (UBA y Universidad Nacional de General Sarmiento/UNGS). Además es coordinadora y consultora en proyectos de asistencia técnica en organismos internacionales y organizaciones sociales. Es también autora de diversos  artículos y libros sobre temas de su especialidad.

Por su parte, el Dr. Ángel Massiris Cabeza es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba (Colombia), Magister en Geografía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Doctor (Ph. D) en Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el año 2013, es consultor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. Es, además,  miembro fundador de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT). En los últimos 25 años ha publicado numerosos libros, capítulos de libros y artículos relacionados con el ordenamiento territorial.

Entre los ejes temáticos de la propuesta, se destacan “Multiculturalidad y diversidad en la economía social y solidaria”, “Comunicación y democracia de la economía social y solidaria” y “La ESS y el Desarrollo”.

La actividad está destinada a investigadores, docentes, graduados, estudiantes y público en general interesado en la temática.

Para mayor información, dirigirse a la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Tel. 0261-4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

 

Descargar:

Contenido relacionado