Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Coloquio “Espacios de frontera y recursos naturales. Visiones comparadas desde las experiencias de Argentina (Mendoza) y México (Baja California)”

20 de noviembre de 2018, 09:15.

imagen Coloquio "Espacios de frontera y recursos naturales. Visiones comparadas desde las experiencias de Argentina (Mendoza) y México (Baja California)"

El martes 20 de noviembre de 2018, a las 17:30, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras, el coloquio “Espacios de frontera y recursos naturales. Visiones comparadas desde las experiencias de Argentina (Mendoza) y México (Baja California)”. La actividad es organizada por el Instituto de Historia Americana y Argentina, el Instituto de Geografía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El desarrollo de las regiones socioeconómicas se encuentra influido por correlaciones de fuerzas funcionales, formas de articulación territorial y múltiples variables, entre las que las condiciones y recursos ambientales parecen determinantes. Ahora bien, ¿De qué manera la presencia de recursos naturales influye en el desarrollo económico y en la dinamización de actividades productivas en un espacio determinado? ¿De qué modo los gobiernos, los empresarios y actores locales pueden intervenir sobre el espacio y en la gestión de los recursos? Estos son algunos de los interrogantes que animan este encuentro centrado en las experiencias de Mendoza y el Norte de México, espacios no contiguos pero que comparten condiciones ambientales y agroecológicas. Ambos, además, protagonizaron un dinámico proceso de crecimiento a partir de la organización de un complejo sistema de irrigación que propició el desarrollo de la agricultura. 

El debate se centrará también en las posibilidades y límites del desarrollo agroindustrial frente a las propuestas mineras.  

Los objetivos de la actividad, a cargo de la Dra. Araceli Almaraz (Colegio de la Frontera Norte-México) y el Lic. Diego Bombal (Instituto de Geografía, de la FFyL de la UNCuyo), tiene como objetivos conocer, en clave comparativa, el desarrollo regional y la organización territorial de dos espacios caracterizados por la escasez de recursos hídricos; debatir sobre las relaciones entre el Estado, los empresarios y la sociedad civil en la gestión de recursos naturales, y discutir cómo la disponibilidad de recursos naturales incide en la organización socio-económica y territorial de los espacios fronterizos.   

La actividad tiene entrada libre y gratuita. Está destinada a estudiantes y graduados de ciencias sociales, humanas y económicas; representantes del sector productivo; integrantes de ONG´s, y público en general.  

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de lunes a viernes, de 09:00a 13:00 y de 15:00 a 19:00. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar Teléfono: +54 261 4494097.

 

 

imagen Afiche

Afiche

Contenido relacionado