Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarisa Suden fue distinguida como Mejor Promedio de la Facultad

La egresada de la Licenciatura en Geografía fue galardonada con esta distinción en la 74° Colación de Grado 2016-2017. Logro de una vida universitaria apasionada, perseverante y dedicada al desafío de incursionar en el mundo del saber.

06 de diciembre de 2017, 10:34.

imagen Clarisa Suden fue distinguida como Mejor Promedio de la Facultad

El viernes 01 de diciembre, la Facultad de Filosofía y Letras realizó su 74° Colación de Grado 2016-2017 en Gran Salón del Sol del Hotel Intercontinental. En el acto académico, Clarisa Ayelén Suden recibió la distinción “Primer Promedio de la Facultad y Carrera de la Licenciatura en Geografía”, con un puntaje de 9.68;  mención que reflejan las virtudes de una joven con fuertes convicciones para contribuir a cambiar conceptos equivocados sobre la geografía y su aplicabilidad en la sociedad.

Si bien la Geógrafa tenía conocimiento de su alto rendimiento académico, jamás pensó ser reconocida con el mejor promedio de egreso de la Facultad. “La verdad no me lo esperaba, recibí la distinción con mucha alegría, me puse muy feliz; también me hizo sentir muy orgullosa, tanto de mi como de la Universidad. Creo que la  perseverancia es la base de toda carrera universitaria, así como la felicidad que me provocó estudiar esta ciencia, donde siempre fui feliz, a pesar de las adversidades. Hoy me siento plenamente feliz por haber alcanzado el título”, dijo con vehemencia.

El tesón de Clarisa nos permite conocer su paso por la Universidad Nacional de Cuyo, su experiencia como alumna intercambista en España y el desafío de dejar de ser estudiante para enfrentarse a un  nuevo desafío: ser una profesional. Compromiso y responsabilidad que reflejan gratitud y una firme convicción de sus ideales.

Una nueva etapa

Como profesional de la Geografía, ¿cómo transmitirías tus conocimientos?

Creo que la mejor manera de aplicar lo aprehendido durante todos estos años es dándolo a conocer, tanto en ámbitos formales como informales, de manera que llegue al conjunto de la sociedad. Lo más valioso que adquirí durante estos años fueron los conocimientos, y estos conocimientos son hoy mis armas para luchar por una sociedad más justa, me hacen sentir más libre de decidir qué lugar quiero ocupar en el mundo y cómo quiero contribuir con su mejora, proponer soluciones y transmitirlas a la sociedad. Como Licenciada me comprometo a “hacer Geografía”  a conciencia y dignamente.  

¿Qué le dirías o qué le recomendarías a alguien que desee estudiar la Licenciatura en Geografía? ¿Por qué?  

Si alguien quisiera estudiar Geografía, lo incentivaría mostrándole lo diversa y amplia que es la ciencia, ya que, como estudiante durante estos cinco años, percibí la falta de información que hay con respecto a la profesión y su campo laboral, y cómo influye en el ámbito educativo. En general, la sociedad mantiene una idea muy tradicional de lo que es la Geografía; tristemente se reduce a concebirla como “ciencia que estudia países y capitales”. Mi respuesta es: ¿Piensas que estuve cinco años estudiando países y capitales? Por lo tanto, en general la gente no ve buenas perspectivas laborales, simplemente “dar clases”.  He hablado con personas sobre mi título, ya que al decirles que me recibí de Licenciada, me dicen “Claro, para dar clases”. Y no! He aprovechado para explicarles que hay muchas más opciones, que los geógrafos trabajan también en Instituciones públicas y privadas, por ejemplo.

-¿Estás participando en algún proyecto de investigación? ¿Cúal es su área de incumbencia?

Actualmente, estoy realizando una investigación en el marco de una beca que me otorgó la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado por el período de un año, denominada “Beca de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Grado de Niveles Superiores”. El proyecto se denomina “El Central, San Martín: un ambiente diversificado en el margen del oasis Norte de Mendoza”,  y su objetivo general consiste en evaluar las condiciones ambientales como soporte para impulsar el desarrollo territorial sustentable.

¿Cuáles son tus expectativas de ahora en adelante?

Mis expectativas se vinculan con la realización de un posgrado. Me gustaría formarme y especializarme en temáticas ambientales, que es lo que siempre me gustó y uno de los principales motivos por los que elegí la carrera. Deseo ingresar al Conicet y realizar ahí un Doctorado.

 

Un viaje a la sabiduría

¿Cómo fue tu experiencia como alumna intercambista en España? ¿Qué te dejó ese viaje?

Mi experiencia se remonta al segundo semestre del año 2016, período en el que viví en España y estudié en la Universidad de Extremadura, gracias a nuestra UNCuyo que me otorgó una Beca de Intercambio Estudiantil. Si bien tuve mucho miedo al momento de tomar la decisión de irme, ¡fue la mejor experiencia de mi vida!  Siempre soñé con poder hacerlo, y la vivencia me cambió por completo y me hizo muy feliz.  Viajé mucho por Europa, crecí en múltiples e invaluables aspectos; el conocer y estar en contacto con otras culturas, realidades e ideas y generar amistades con estudiantes intercambistas de todo el mundo fue lo más enriquecedor. Pero, ante todo,  quiero destacar que estudiar en el exterior me hizo valorar mucho más la Universidad Nacional de Cuyo, principalmente por su excelente calidad educativa.  

¿Con qué frase o palabras resumirías tu paso por la universidad?  

Resumiría mi vida universitaria a través de la “responsabilidad, perseverancia, viajes y felicidad”. Por supuesto, he tenido que sacrificar muchas cosas por el estudio, que me ha demandado mucho tiempo, porque siempre lo prioricé y he sido muy responsable con la Facultad, siempre me apasionó lo que estudié. Me gusta realizar las cosas con tiempo y soy muy perfeccionista.

¿Qué significa para vos poder decir “soy egresada de la UNCUYO”?

El decir que soy egresada de la UNCuyo me hace sentir, en primer lugar, privilegiada: esto se vincula con la excelente calidad de educación que nos brinda la UNCuyo, que es también gratuita, y este es un beneficio del que muchos países no disponen. Por eso, me siento orgullosa de la Institución, y también orgullosa de mí, de mis logros, porque sé cuánto le dediqué al estudio, cuántas cosas y reuniones resigné, cuánto tiempo le resté a mi familia y amigos, y cuántos proyectos postergué. Todo en pos de alcanzar la meta: el título.

Hoy, lo logré y me siento muy feliz y satisfecha conmigo misma. Sé cuánto aprendí, en múltiples aspectos, porque la Facultad me dio además de educación, razón, moral y autonomía. Me preparó para enfrentarme a una compleja y cambiante realidad, lo cual supone un gran desafío.

Mensaje dedicado a los graduados

En su discurso Clarisa sintetizó los logros y triunfos alcanzados a lo largo de la formación profesional que recibió junto a sus compañeros, no obstante destacó que: “Recibir el diploma no sea sólo un logro, que sea compromiso y responsabilidad, que se convierta en emprendimientos y acciones concretas que reflejen lo privilegiados que somos y nos motiven a perfeccionarnos día tras día. ¡Contagiemos nuestros valores y conocimientos! Y rindámosle homenaje a quienes, junto con nosotros, han hecho posible todo esto”.

imagen En el acto de la colación dio su discurso como egresada

En el acto de la colación dio su discurso como egresada

Contenido relacionado