"Pensando la crisis pandémica desde Mendoza: reflexiones necesarias de un contexto cambiante”

El miércoles 18 de noviembre, a las 18:00, y con modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM, se desarrollará el webinar. La actividad, de carácter libre y gratuito, está destinada a profesores de Nivel Medio y Superior de la DGE, egresados de la FFyL y UNCuyo, alumnos de FFyL y UNCuyo y público en general interesado en la temática.

06 de noviembre de 2020, 12:49.

imagen "Pensando la crisis pandémica desde Mendoza: reflexiones necesarias de un contexto cambiante"

El miércoles 18 de noviembre, a las 18:00, y con modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM, se desarrollará el webinar “Pensando la crisis pandémica desde Mendoza: reflexiones necesarias de un contexto cambiante”. La actividad, a cargo de los doctores María Marcela Aranda, Mariano Troiano y Walter Camargo, es organizada por la cátedra Historia de las Ideas Políticas y Sociales Americanas y Argentinas y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

Es innegable que la humanidad está atravesando una situación única en su derrotero histórico, no porque viva una pandemia (no es la primera ni será la última), sino porque por primera vez, una gran parte de la población mundial ha sido confinada a sus hogares y se han tomado medidas restrictivas desde los Estados.

Ello, sin duda, ha provocado cambios significativos en los hábitos y conductas cotidianas y tendrá consecuencias en un futuro no muy lejano. Además, por primera vez un hecho de estas características irrumpe en un mundo interconectado, donde la información que se recibe es abundante y casi inmediata. De este modo se accede a noticias, opiniones, entrevistas, etc., del plano nacional e internacional. Se impone, entonces, como necesidad, que los docentes investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras, ante las demandas de la comunidad, reflexionen y llamen a la reflexión sobre esta pandemia y efectos, instando a un diálogo necesario con la comunidad.

Esta charla propone analizar la crisis como un catalizador que evidencia, en la conciencia de los individuos, la coyuntura de procesos históricos de mayor duración. En un segundo momento, y a través de las propuestas surgidas desde diferentes corrientes filosóficas (Butler, Berardi, Mignolo, Gabriel), se analizarán las dilaceraciones socio-económicas y políticas que la crisis ha evidenciado. Finalmente, se estudiarán los escenarios que dichos pensadores avanzan para los tiempos históricos de las generaciones posCovid-19.

Los objetivos de la actividad son analizar críticamente la situación actual y sus consecuencias desde una perspectiva histórica; reflexionar sobre las causas profundas de la pandemia y sus efectos en nuestra provincia, y debatir sobre el mundo pos pandemia y el lugar de Mendoza y la Argentina en el Nuevo Orden Mundial.

En caso de no poder acceder a la reunión virtual por capacidad agotada, se podrá disfrutar de la misma en vivo, ingresando al canal de Youtube de la FFyL: facultad de filosofía y letras uncuyo

Importante para unirse a la reunión Zoom:

Código de acceso: FFYL

Para mayor información, contactarse por E-mail con reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar