Celebran el día internacional de la Francofonía en la Facultad

Invitación a la comunidad universitaria y público en general.

14 de marzo de 2017, 10:47.

imagen Celebran el día internacional de la Francofonía en la Facultad

El próximo 23 de marzo se desarrollará en el aula C-8 de la  Facultad de Filosofía y Letras,  la Journée de la Francophonie, la Jornada de la Francofonía, de 9:30 a 13:30. La actividad es organizada por el Departamento de Francés y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El día internacional de la Francofonía se celebra el 20 de marzo en todo el mundo y, en particular, en los 77 países miembros de la Organización Internacional de la Francofonía. Esta fecha conmemora la firma, el 20 de marzo de 1970, de la convención de Niamey que dio como resultado la agrupación de los Estados francófonos. La lengua francesa – lengua de enseñanza y de comunicación, pero también de desarrollo e intercambios económicos de más de 220 millones de locutores en el mundo – es el centro de estas celebraciones.

El término "Francofonía" es producto de un intento en 1987 por parte del geógrafo francés Reclus, de agrupar la gran familia de franco-hablantes por encima de las divisiones coloniales y políticas del momento. La "Francofonía" nace ya como institución en los años 70, cuando el entonces general de la República de Francia, Charles de Gaulle, anunció que la era de la colonización en África Occidental había terminado.

La Jornada Internacional de la Francofonía fue creada como evento en 1998 como una manera para que estos Estados y Gobiernos de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), celebren su enlace común - la lengua francesa - así como su diversidad.

La celebración de la francofonía tiene como objetivo tomar conciencia de su importancia y así continuar con el fortalecimiento y la creación de acciones de cooperación en cuanto a la difusión cultural y a la promoción del plurilingüismo, haciendo énfasis en la importancia de la enseñanza del idioma francés en las escuelas mendocinas y argentinas.

En esta jornada, alrededor de todo el mundo, se realizan en simultáneo actividades culturales y artísticas de todo tipo. La Facultad de Filosofía y Letras, sede de la formación académica del francés en la provincia, también se suma a la conmemoración de esta lengua, e invita a disfrutar, como cada año, de un encuentro   con acento francés.

El Programa de actividades incluye:

09:30: Apertura a cargo de autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras  y la Prof. María Inés Decarre.

09:45: Video sobre Québec : Florencia Pellis.

10:30: Power point de la Francofonía: Magda Garnica.

11:00: Poesías francófonas: Mónica Fariña.

11:30: Instituto Franco-Argentino de Cuyo: becas y convenios con universidades francesas y francófonas: Adriana Szymañski y estudiantes franceses.

11:45: Experiencia en Francia: Gabriela Sosa.

12:00: Representación teatral: Victoria Serrano.

12:30: Entrevista a Ben Raymond: el desafío haitiano.

13:00: Cierre con comidas  típicas.

La actividad es libre y gratuita, y está dirigida a toda la comunidad universitaria y público en general.

Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail:extension@ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Afiche