Se realizó en el marco del Proyecto Ecoatlas educa.

11 de diciembre de 2014, 23:51.

imagen Capacitación para el abordaje de problemáticas rurales a través de la implementación de las TIC’s en el aula

Este proyecto nace de la propuesta de llevar a las aulas mendocinas la información contenida en el Ecoatlas. Las instituciones que lo desarrollaron fueron: el Instituto de Desarrollo Rural, el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo) y la Coordinación de la modalidad de Educación Rural de la Dirección General de Escuelas.

El objetivo planteado fue generar secuencias didácticas para la enseñanza  mediante el uso de las TIC y Ecoatlas que contribuyeran a enriquecer la enseñanza – aprendizaje y el análisis de problemáticas propias de espacios rurales de la provincia de Mendoza.

Para la primera instancia se trabajó con cuatro escuelas secundarias rurales, entendiendo a éstas como actores estratégicos en el desarrollo de sus comunidades. El equipo seleccionó los siguientes departamentos y temáticas: en Tupungato se decidió analizar las problemáticas de los productores ajeros, en Rivadavia los pequeños productores vitícolas, los productores ganaderos de General Alvear y los pequeños productores hortícolas de Guaymallén.

Definido esto, se procedió al diseño de las propuestas. Simultáneamente, los técnicos desarrollaron un Mapa Interactivo, en donde se subieron las capas de información de las distintas temáticas que los docentes solicitaron relacionadas con las secuencias didácticas. También se diseñó un sitio web que sirve de base para el trabajo con las secuencias. Las escuelas que participaron de la experiencia piloto: 4-217 “La Primavera”, 4-192 “Prof. Alicia Saffi”, 4-179 “El Ceibo” y 4-256 “s/n”, fueron seleccionadas debido  a su condición de escuelas rurales y por su ubicación y relación con las temáticas seleccionadas.

La experiencia de trabajo con los docentes fue sumamente enriquecedora, ya que en las jornadas de trabajo se experimentó, se debatió y se profundizó en la propuesta, mejorándola sustancialmente. El resultado de encuestas a los docentes demostró que la capacitación resultó atractiva e innovadora, destacándose la necesidad de ampliar la misma tanto en tiempo como en contenidos. Se espera continua con esta experiencia en el 2015.

Es necesario destacar que la experiencia de Ecoatlas Educa es pionera a nivel nacional, y que constituye una innovación auténticamente mendocina tanto en su temática como en el desarrollo de información y tecnología.

Más información: educa.ecoatlas.org.ar o al correo: educa@ecoatlas.org.ar