¡Bienvenidos/as a la 13º Entrega de la Lectura de “Balún Canán”, de Rosario Castellanos!

26 de agosto de 2020, 09:41.

imagen ¡Bienvenidos/as a la 13º Entrega de la Lectura de "Balún Canán", de Rosario Castellanos!

Ya está disponible la 13º Parte de la lectura de la novela emblemática de la narradora mexicana Rosario Castellanos, merced al espacio virtual de la Ronda Lectora “Literatura en Voz Alta” de la Librería Liliana Bodoc de la FFyL,

La novelista Rosario Castellanos da vida, en su texto, a dos elementos en apariencia contrarios: el de la violencia, como la del machismo de Ernesto en al Cap. 13 de “Balún Canán”, y el del universo del lenguaje. Dicho recorrido atraviesa varios “momentos” en los cuales se ponen en evidencia una serie de desencuentros entre la palabra escrita y la palabra oral, así como las distintas dimensiones que los protagonistas de esta novela otorgan, por un lado al “uso de la palabra”, y, en el otro extremo, a una de las formas más representativas de la violencia: “el uso del silencio”.

Así, el lenguaje en “Balún Canán”, no constituye únicamente una forma de dominio de los blancos terratenientes hombres, sino una dimensión espaciotemporal donde “callar” adquiere múltiples sentidos.

Los capítulos van mostrando a las mujeres afuera del Patriarcado, y se convierten en una zona desestabilizadora, de interrogantes, de mujeres: Zoraida, Matilde y Juana, la que acompaña al desocupado, otro “silenciado” por las convenciones sociales. El abandono, la violencia física, el maltrato, la sumisión y otra vez el blanco silencio irrumpen en toda su magnitud.

¿Qué voces se callan en esta novela? Sin duda, es a los indios a quienes primero se les “priva” de la palabra, luego las mujeres, los niños, los desocupados, los bastardos. Ellos no tienen la palabra hegemónica que da orden y cohesión. Solo el silencio. Lo que los blancos hombres poderosos arrebatan es la palabra auténtica, esa que, aun musitada, es capaz de dotar de existencia real a todo un pueblo. El cuento de la nana en la novela denota que gran parte de la “desgracia” de los indios surge de la imposición del silencio: callar a los indios es obligarlos a olvidar.

La narrativa de Castellanos continúa proponiéndonos un viaje de palabras hegemónicas y silencios violentos.

No te pierdas la 13º. Parte de la lectura de “Balún Canán”, una novela en que para quebrantar el círculo emblemático del lenguaje, resulta necesario “violentar” su centro mismo, a través de la que, probablemente, sea su expresión más cruda: el silencio, un silencio interpretado y leído con los ojos y en la voz de Ariana Gómez.

¡Sumate, danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Fuente: “La palabra sagrada. Violencia y lenguaje en Balún-Canán” (The Holy Word. Violence and Language in Balún-Canán), por Raquel Mosqueda Rivera. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, mosquedaraquel@yahoo.com.mx

Ariana Gómez te cuenta....