Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡Bienvenidos a la 10ma. Entrega de la lectura de “Balún Canán”, de Rosario Castellanos!

06 de agosto de 2020, 18:57.

imagen ¡Bienvenidos a la 10ma. Entrega de la lectura de "Balún Canán", de Rosario Castellanos!

La Ronda Lectora “Literatura en Voz Alta”, con la presencia virtual de Ariana Gómez, nos brinda la 10ma. Parte de la lectura de esta novela mexicana indispensable.

Al cumplirse, el viernes 07 de agosto, 46 años del fallecimiento de la llamada “Embajadora de México y de Chiapas”, Rosario Castellanos, La Ronda Lectora sigue zambulléndonos en el entramado de su obra maestra, una obra polifónica e intertextual: “Balún Canán”. El 7 de agosto de 1974, la escritora de 49 años fallecía en Tel Aviv. Era la embajadora de México en Israel. No obstante, era mucho más que eso: era también hija de una familia de Chiapas y portavoz de toda la gente orillada, marginada e infravalorizada de aquella tierra. Además, Rosario fue pionera reconocida del feminismo latinoamericano: supo narrar, con delicadeza y amargura, las añoranzas y desgracias de la gente femenina de su región y su país, asumiéndose así igualmente como embajadora de la mujer mexicana.

Hoy, a casi cinco décadas de su trágica y tan prematura muerte, el nombre de Rosario Castellanos ya se halla más que consagrado en su país nativo. Incluso fue sepultada, al lado de los hombres ilustres de la República, en el Panteón nacional en México D.F. Figuras tan diversas como Carlos Fuentes o el Subcomandante Marcos han alabado su proeza como narradora de su Estado de Chiapas, de la ciudad de Comitán, donde creció. La lectura de su “Balún Canán” proporciona una cartografía, aún hoy esencial, que puede llevar a la comprensión de la realidad de esa zona, todavía tan conflictiva y problemática, del sur de México.

Rosario Castellanos, quien se autodefinió, con cierta ironía, como “mujer que sabe latín”, fue una de las primeras intelectuales mexicanas en asumirse abiertamente como feminista, y, si bien fue siempre consciente de su posición ambivalente como miembro subalterno de una clase dirigente, mantuvo en todo momento un planteamiento ideológico en el cual tanto la mujer como el indio se encaran como elementos orillados y desprotegidos de una orden social desigual y cruel.

No te pierdas la apasionante lectura de esta novela de una embajadora de su país y del Estado de Chiapas por antonomasia: Rosario Castellanos, una mujer paradigmática de la cultura mexicana.

¡Sumate, danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

 

Fuente: “Reseña de ‘Balún Canán’ (Novela Editada por Dora Sales Salvador: Primera Edición en el Estado Español)”. Christopher Rollason, (M.A., Cantab.; Ph.D., York)

Ariana Gómez te cuenta....

Contenido relacionado