“Beethoven, Hölderlin y Hegel, a 250 años de su nacimiento”

Consultá el programa al final de la nota.

11 de octubre de 2020, 09:06.

imagen "Beethoven, Hölderlin y Hegel, a 250 años de su nacimiento"

Los días jueves y viernes 12 y 13 de noviembre de 2020, de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00, se desarrollarán, con modalidad virtual por plataforma Zoom, las Jornadas virtuales “Beethoven, Hölderlin y Hegel, a 250 años de su nacimiento”. La actividad es organizada por las cátedras de Metafísica e Historia de la Filosofía Moderna, el Centro de Filosofía Clásica Alemana y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

En el año 2020 se cumple el ducentésimo quincuagésimo aniversario del nacimiento de tres grandes próceres de la cultura universal: Beethoven, Hölderlin y Hegel. Para recordar esta efeméride, se celebrarán estas Jornadas virtuales sobre la obra y el pensamiento de estos espíritus insignes, con el objetivo de ponderar su aporte sustantivo al legado cultural de Occidente.

A modo de homenaje al músico, al poeta y al pensador, una serie de investigadores y docentes contribuirá con exposiciones destinadas a explorar y analizar las diferentes facetas de su vida y su obra, así como el contexto histórico-cultural donde se sitúan y al que confieren en cada caso una impronta decisiva.

Los objetivos de la actividad son : propiciar un espacio de reflexión sobre el significado y la trascendencia de la obra de Beethoven, de Hölderlin y de Hegel; promover la comprensión del legado de la Filosofía Clásica Alemana; ofrecer a los asistentes una puerta de acceso al estado actual de las investigaciones en el ámbito de los estudios beethovenianos, hölderlinianos y hegelianos; contribuir a la formación de graduados y estudiantes interesados en la historia del romanticismo europeo como un capítulo fundamental de la tradición espiritual de Occidente, y fortalecer vínculos académicos entre la Universidad Nacional de Cuyo y otras Instituciones Universitarias y Centros de Investigación del país y del exterior.

La actividad está destinada a toda la comunidad académica y público en general.

IMPORTANTE: La reunión científica tiene un arancel general de $200. La inscripción on line y la efectivización del pago del arancel de las Jornadas son los requisitos para asegurar una plaza en las mismas. El enlace del sistema de inscripción en línea es http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online La fecha tope para realizar inscripción y pago es el lunes 10 de noviembre de 2020 (72 horas hábiles antes). En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente. Una vez acreditado el pago, desde la coordinación de las Jornadas se pondrán en contacto con cada inscripto/a para invitarlo/a a ingresar a la plataforma. Las certificaciones serán entregadas una vez que se reinicien las actividades presenciales en la sede de la FFyL de la UNCuyo.

Para mayor información, contáctese vía E-mail con extension@ffyl.uncu.edu.ar. Página Web: http://ffyl.uncu.edu.ar.