Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

ARCA y FFyL presentes en la capacitación a editores científicos

El objetivo principal del curso fue abordar el sistema Open Journal System, plataforma digital de tipo software libre para la gestión editorial de revistas científicas y académicas, en su nueva versión.

07 de diciembre de 2018, 19:20.

imagen ARCA y FFyL presentes en  la capacitación a editores científicos

Los días 3 y 4 de diciembre se dictó un curso de capacitación para editores científicos en la plataforma OJS versión 3, organizado por el SID junto a la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado y el área ARCA de la Fac. de Filosofía y Letras.

La capacitación estuvo a cargo del especialista Andrés Vuotto, profesor de la Universidad de Mar del Plata.

El objetivo principal del curso fue abordar el sistema Open Journal System, plataforma digital de tipo software libre para la gestión editorial de revistas científicas y académicas, en su nueva versión. Las revistas de la UNCUYO que hoy se manejan con este sistema lo hacen en la versión 2.4.8.

Estas revistas pueden encontrarse en el Portal de Revistas de la UNCUYO.

Más de 40 miembros de cuerpos editoriales de revistas que se publican desde diferentes unidades académicas de nuestra universidad participaron de esta capacitación y se prepararon para la actualización del sistema en toda la plataforma de OJS que administra el SID.

Los asistentes según su procedencia:

  • Artes y Diseño: 5 asistentes
  • Ciencias Agrarias: 2 asistentes
  • Ciencias Económicas: 2 asistentes
  • Ciencias Políticas: 3 asistentes
  • Educación: 1 asistente
  • Filosofía y Letras: 17 asistentes
  • Universidad Mazza: 4 asistentes
  • SID – Biblioteca Central: 3 asistentes
  • Fuera de la UNCuyo: 3 asistentes

Los objetivos planteados para el curso:

Los participantes podrán profundizar en el sistema OJS y cuáles son sus aportes para el logro de estándares requeridos por revistas científicas. De esta manera se pretende que puedan obtener conocimientos y habilidades técnicas necesarias para implementar, adaptar, configurar y poner en funcionamiento publicaciones periódicas con OJS.

El taller se desarrollará en torno a cuatro unidades desplegadas en clases con modalidad teórico prácticas. El desarrollo del curso requiere el uso del sistema OJS, en consecuencia, se proveerá al alumno de una plataforma online de uso libre, como banco de prueba, para el desarrollo de las actividades solicitadas.

Descripción general

Open Journal System, desarrollado por Public Knowledge Project, constituye una plataforma digital de tipo software libre para la gestión editorial de revistas científicas y académicas. OJS colabora en el logro de los principales estándares internacionales de calidad para revistas científicas, con su visibilidad e impacto, y acompañando y controlando todo el proceso editorial que se debe llevar a cabo en esa tipología de publicaciones. Desde su aparición se posicionó como un sistema necesario para que las publicaciones periódicas alcancen niveles aceptables de visibilidad en su comunidad científica, independientemente de su modalidad de publicación, y también para el paso traspaso del formato papel al formato digital.

Contenido relacionado