Alumnos de la carrera de Geografía presentarán sus trabajos de investigación

Será el día jueves 19 de noviembre a las 15.00 en el aula A8 de la Facultad. Los estudiantes visitaron la ciudad de San Carlos de Bariloche para realizar sus trabajos, en el marco de los viajes de estudios obligatorios.

16 de noviembre de 2015, 08:58.

imagen Alumnos de la carrera de Geografía presentarán sus trabajos de investigación

El viaje se realizó en el marco de la Ord. Nº 017/12-CD de la Facultad de Filosofía y Letras que establece dos viajes de estudios obligatorios para la carrera de Geografía en sus distintas orientaciones. La estancia fue financiada por la institución y gestionada por los profesores del Departamento de Geografía responsables de la actividad.

Este viaje tiene un proceso de evaluación que incluye la elaboración de un informe final y una presentación a las autoridades y docentes de la Universidad Nacional de Cuyo que se realizará el día jueves 19 de noviembre a las 15.00 en el aula A8 (subsuelo) de dicha Facultad.

En total viajaron cuarenta y nueve estudiantes y cinco profesores a la ciudad de San Carlos de Bariloche desde el 4 al 11 de octubre de este año.La metodología de trabajo consistió en la organización de cinco grupos de alumnos, cada uno con una temática específica y un docente responsable, para la elaboración de un proyecto de investigación. Se realizaron tres talleres previos al viaje de estudios donde se trabajaron los avances de los proyectos y se organizó el trabajo de campo que versaba sobre cinco líneas de investigación: riesgo de laderas, impacto del turismo en el acceso al suelo, fragmentación socio-territorial urbana, expansión urbana y la problemática en el transporte público y lagestión de emergencia volcánica en la localidad sureña.

Las actividades llevadas a cabo en Bariloche incluyeron la visita a instituciones: Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche y la empresa INVAP (Investigación Aplicada) que es una sociedad del estado, propiedad de la provincia de Río Negro y mantiene una estrecha relación con la CNEA, CONAE, empresa ARSAT, dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN) y con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Se recorrieron los alrededores de la ciudad de Bariloche, lago Puelo (Chubut), lago Gutierrez, Marcardi y ciudad de El Bolsón, camping Cullumche de la UNCuyo en Villa La Angostura y Bosque Los Arrayanes.

Los alumnos realizaron diversos trabajos de campo entre ellos: mapeo colectivo en colegio secundario con alumnos de 5° año en la zona del Alto Bariloche, Barrio Frutillar; encuestas y entrevistas a referentes de la comunidad, secretarios sindicales (Empleados de Comercio y Hoteleros y Gastronómicos), Secretario de Transporte, Secretario de Desarrollo Estratégico y Subsecretario de Planeamiento territorial, Secretaria de turismo  de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Defensa Civil e inmobiliarias.

El viaje permitió fortalecer metodologías de análisis geográficos y aplicar herramientas de captación de datos para generar experiencias de investigación aplicadapara la futura vida profesional de los alumnos. Además, la tarea permitirá elevar sugerencias al municipio para la gestión del territorio.

Los alumnos que participaron en esta instancia de formación son:  Benítez, Rodrigo; Basconsell, Silvia; Betanzos Cruz, Felicidad; Bonavia, Sergio; Chillón, Fernando; CottiniGiraud, Sofía; Cuello, José; Diaz, María Florencia; Doberti, Monica; Espresatti, Ana Gabriela; Fernandez, Melisa; Ferrari Moreno, María Fernanda; Fontagnol, María Eugenia; GaldeanoLopez, Maria Florencia; GibantoDominguez, Florencia ;Gil, Camila; Grima, Matias; Guerra Garcia, MariaBelen; Gurgui, Victoria; Hidalgo, Brenda; JeanneretCaner, Carina; Laucieri, Lucas; López Angulo, Carlos; López Martínez , María Esther; Martinez, Facundo; Mirallas, Celmira; Molina Cascone, Yanina; Monardez, Daniel; Monteoliva, Facundo; Morales, Flavia; Nacif, Abel; Pardo, Agustín; Pelleritti, Alexander; Ponce, Joaquin; PravattaMaggioni, Lucía; Prondzinski, Romina; Rando, Mariana; Rodriguez, Andrea; Roldan Diaz, Cecilia; Sánchez Erásun, Angeles; Santoni, Luciano; Sindoni Lenz, Micaela; Suden, Clarisa; TealdiBaldor, Esteban; Tito, Elena; Uribe Figueroa, Sofía; Verdugo, Luis; Vidal, Carla; Gorioux, Marie

Acompañaron al contingente de alumnos los docentes Claudia Albiol,  Nélida Beron, Matías  Ghilardi, Claudia Valpreda y Andrés Lo Vecchio