Acordaron movilidad entre la UNCUYO y la Universidad Autónoma de Chile

Lo concretaron los rectores Daniel Pizzi y Teodoro Ribera para facilitar los intercambios de estudiantes y profesores entre ambas instituciones, en el marco del II Congreso de Historia del Arte, Cultura y Sociedad", el cual se encuentra en desarrollo en la Universidad Autónoma de Chile

08 de noviembre de 2017, 12:48.

imagen Acordaron movilidad entre la UNCUYO y la Universidad Autónoma de Chile

De izquierda a derecha José Octavio Bordón,Teodoro Ribera, Daniel Pizzi, y Adolfo Omar Cueto. Gentileza Universidad Autónoma de Chile

De la firma del convenio, que se concretó en Santiago de Chile, participó además el embajador argentino José Octavio Bordón.  Los referentes de ambas instituciones coincidieron en la importancia de la cooperación mutua y las posibilidades de intercambio de las comunidades universitarias.

“Nuestro interés de hacer algo con Argentina tiene fuentes más prolongadas que esta firma de convenio”, señaló Ribera. “Con la UNCuyo nos interesa particularmente avanzar pasos concretos que nos permitan intensificar las relaciones”. En ese sentido, explicó que la internacionalización de la Universidad Autónoma apunta no sólo a Europa o Estados Unidos, sino también a países de la región, como Argentina y Perú. “Debemos ser capaces de generar intercambio y otras formas de colaboración, que deben plasmarse en la generación de más conocimiento, como la impartición de cursos en formatos online y presencial, por ejemplo”.

Por su parte el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, sostuvo que “nos llena de alegría avanzar con Chile en estas áreas”. Recordó que la Universidad está también inmersa en una etapa de trasformación “y este acuerdo es una oportunidad muy relevante para capitalizar este proceso”. Otras áreas importantes son, a su juicio, la investigación en Medio Ambiente y Energía. “Todo eso -agregó- es perfectamente compatible con nuestro contexto y escenario actual”.

En tanto que el embajador Bordón, resaltó la importancia de la UNCuyo en Argentina y coincidió en subrayar sus esfuerzos en internacionalización, que “significa no solamente salir sino también recibir”.

En la ceremonia estuvieron presentes además el vicerrector de Acreditación y Evaluación de la Calidad de la Universidad Autónoma de Chile, Sergio Thiers y el vicerrector de Vinculación con el Medio, Hernán Viguera. Por la Universidad Nacional de Cuyo participaron el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto y la directora del Instituto de Historia del Arte, Emilce Sosa.

Sobre el Congreso

El Instituto de Historia del Arte d la Facultad de Filosofía y Letras  presentó el 06 de noviembre su segundo encuentro del "Congreso de Historia del Arte, Cultura y Sociedad. Espacio, Tiempo y Forma en Latinoamérica". Este evento se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Chile, ha sido declarado por Resolución Ministerial a través de Cancillería de la República Argentina con la Declaración de Interés Cultural. Se desarrollará hasta el 08 de noviembre.

En la apertura, la Directora del Instituto de Historia del Arte de nuestra Facultad y Presidenta permanente del Congreso HACS, Dra. Emilce Sosa; dio la Conferencia Plenaria Inaugural. Estuvieron presentes el Rector de la UNCUYO, Ing. Daniel Pizzi y el Decano de neustra Facultad, Dr. Adolfo Cueto, ademas de las autoridades de la Universidad Autónoma de Chile.

El II Congreso HACS se encuentra organizado por el Instituto de Historia del Arte (IHA), el Museo de Arte Sacro Cuyano CEIDER de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, junto al Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos(IdESH) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Chile.

El fundamento de esta reunión científica consiste en reflexionar en torno a la variedad cultural que define América Latina a partir de un debate interdisciplinario en torno a los tres conceptos esenciales de Espacio, Tiempo y Forma, y de las interpretaciones que de ellos se han dado en el continente a través de los siglos.

Ampliar información

imagen De izquierda a derecha Teodoro Ribera, Daniel Pizzi y José Octavio Bordón. Gentileza Universidad Autónoma de Chile