Tendrá lugar desde el 14 de marzo hasta el 9 de mayo de 2019, en la Plataforma Moodle de la FFyL.

26 de febrero de 2019, 11:54.

imagen Abordarán las estrategias para la producción escrita en el posgrado a través de un taller virtual

El curso “Estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado de Ciencias Sociales y Humanas” presenta la modalidad de taller virtual, modalidad que implica el desarrollo de actividades prácticas, fundamentalmente, de manera asincrónica. Sin embargo, los días y horarios tentativos serán los siguientes:

— Días: 14, 18, 21, 25 y 28 de marzo; 1, 4, 8, 11, 15, 22, 25 y 29 de abril; 2, 6 y 9 de mayo.

— Horario: lunes y jueves de 18 a 21.

Escribir una tesis de posgrado

En las últimas décadas ha crecido, de manera notable, la oferta de posgrados, con el consiguiente incremento de la cantidad de alumnos de doctorados, maestrías y carreras de especialización. No obstante, se registra una escasa eficacia terminal. Uno de los motivos es la dificultad que encuentran los estudiantes para la escritura a este nivel.

Frente a esta situación, este taller se propone crear un espacio en el posgrado para orientar al alumno en sus tareas de escritura. Esta orientación se realizará en función de una serie de supuestos teóricos que determinan las características de la propuesta didáctica ofrecida.

El taller cuenta con los siguientes objetivos:

• Que los estudiantes analicen el modo en que el enunciador académico se construye en su discurso y diseña su auditorio, de manera que se conciban a sí mismos y a sus destinatarios como “personajes” de la escena discursiva que el escrito propone.
  • Que comprendan cuáles son los rasgos de la tesis como género, es decir, sus regularidades discursivas y textuales.
  •  Que logren superar los problemas que plantea la puesta en discurso de la tesis a partir de la reflexión sobre la producción existente, incluyendo la propia producción.
  • Que conozcan y apliquen correctamente las reglas gramaticales, sintácticas y semánticas del código lingüístico.
  • Que construyan y consoliden estrategias metacognitivas que les permitan controlar conscientemente sus procesos de escritura.

La iniciativa es organizada por la Secretaría de Posgrado y estará a cargo de la Dra. Hilda Difabio de Anglat, además de contar con la participación de la Dra. Guadalupe Alvarez. Está destinada a alumnos de doctorado — también de maestrías —, con formación en Ciencias de la Educación o en otras Ciencias sociales. Los estudiantes pueden encontrarse iniciando la escritura de la tesis o pueden encontrarse considerando una revisión de lo ya escrito.

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras

cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar / +54 261 4494168