06 de diciembre de 2020, 22:07.

imagen 80 años de Anales de Arqueología y Etnología: toda una tradición en edición científica

El Área de Revistas Científicas y Académicas de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, se complace en anunciar la aparición del número aniversario de Anales de Arqueología y Etnología del Instituto de Arqueología y Etnología (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo).

Fundada por Salvador Canals Frau en 1940 bajo el nombre de Anales del Instituto de Etnología Americana, la historia de la revista se inicia con la actividad académica de la Universidad Nacional de Cuyo y está ligada institucionalmente tanto a ella, a la Facultad de Filosofía y Letras y al Instituto de Arqueología y Etnología como a los académicos, cuya voluntad y persistencia lograron hacer crecer esta publicación. Entre ellos se destacan dos directores, el Prof. Salvador Canals Frau y el Dr. Juan Schobinger, continuador y el de mayor permanencia e influencia en el cargo.

Si bien la revista tuvo en principio la misión de “expresar y reflejar la labor investigadora concerniente a Cuyo y las regiones vecinas, al resto del país o de América” (Schobinger, 1956), desde las primeras décadas se acogieron contribuciones teóricas, metodológicas y estudios de casos de distintos lugares del mundo. Con trayectoria ininterrumpida desde su fundación a lo largo de 80 años, la revista mantiene su política de publicación de contribuciones originales en temas de arqueología, antropología y disciplinas afines. A través del sistema de canje institucional, la revista impresa ha mantenido la visibilidad y accesibilidad en 149 instituciones nacionales y de otros 21 países.

A partir de 2017, Anales de Arqueología y Etnología ha cambiado su política editorial con la publicación de un número semestral en formato digital, además del tradicional número anual impreso. Asimismo, la revista integra el repositorio digital de la Universidad Nacional de Cuyo cuyo acceso abierto permite una mayor y mejor divulgación.

Este número aniversario se abre con la nota editorial del director de la revista Horacio Chiavazza intitulada: “De la revista de arqueología de la Universidad Nacional de Cuyo, los Anales del Instituto de Arqueología y Etnología y mi relación con ella”.

También se incluyen los siguientes artículos dentro de un Dossier aniversario organizado por Soledad Gheggi: “Anales de Arqueología y Etnología, desde 1940 hasta 2020” de María Soledad Gheggi, “La momia y el herbolario. Un ensayo sobre la historia de la arqueología del siglo XX” de Irina Podgorny, “Etnias, culturas e historias: capayanes y olongastas en los textos de Salvador Canals Frau” de Roxana Boixados, “Pukaras en el Valle Calchaquí medio (Salta, Argentina). Algunas respuestas a viejas preguntas” de Verónica I. Williams, María Paula Villegas y María Cecilia Castellanos, “Más allá del principio de construcción del objeto lítico. Reflexiones epistemológicas sobre 80 años de estudios sobre artefactos de piedra en Argentina” de Juan Pablo Carbonelli, “Los estudios sobre las lenguas Huarpes. Desde Canals Frau a nuestros días” de Ninoska Vera Duarte y “Discusiones en torno a los sistemas de subsistencia pre y post hispánicos en la Provincia de Mendoza” de Gustavo Neme.

La revista publica contribuciones teóricas, metodológicas y estudios de casos originales dentro de los campos disciplinares como arqueología, antropología y disciplinas afines, en castellano, inglés, portugués y francés. La convocatoria para el envío de trabajos originales e inéditos es permanente. Las contribuciones no deberán estar previamente publicadas (total o parcialmente) o enviadas a consideración de otras publicaciones, independientemente de su alcance. Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La revista se encuentra incluida en LATINDEX directorio, Anthropoligical Literature, Latinrev y Miar. Y adhiere a DORA.

Te invitamos a leer este número en su sitio web: