22 de noviembre: día del Geógrafo/a

¡Felicidades!

22 de noviembre de 2020, 23:17.

imagen 22 de noviembre: día del Geógrafo/a

El 22 de noviembre se conmemora el día del Geógrafo, en homenaje a Francisco Pascasio Moreno; un argentino de gran trayectoria como científico, naturalista, político, botánico, explorador y geógrafo.

La presencia e inserción del geógrafo se ha ampliado, se desempeña no sólo dentro del ámbito académico-educativo, como formador e investigador, sino también en otros ámbitos como gestor, como referente en una comunidad para ser agente de cambio en el sentido más extenso. Esta presencia se enfrenta hoy con escenarios muy complejos que demandan respuestas en todos esos ámbitos, acorde a las necesidades de una sociedad en constante transformación.

En nuestro empeño de transmitir saberes, también estamos transitados por relaciones humanas que vivifican nuestra cotidianeidad. Por esto, es tan sano establecer conexiones solidarias entre todos.

Si miramos el camino recorrido en nuestra formación geográfica, vemos con mucha satisfacción la trayectoria de numerosos geógrafos de nuestra sociedad de relevancia no sólo nacional sino también internacional; ellos nos han dejado un gran legado en lo profesional y como personas que nos llenan de orgullo. Sus nombres están grabados en toda la comunidad geográfica argentina y mendocina, pero lo más valioso, son sus obras y sus enseñanzas. Algunos ya no están físicamente entre nosotros, pero sí muy presentes en nuestro recuerdo y agradecimiento. En especial, recordamos la reciente partida de la profesora María Estela Furlani de Civit quién fuera una apasionada de la vida y de la Geografía.